¿Qué es un derivado financiero?

bvl

Los derivados financieros son productos financieros cuyo valor está basado en el precio de otro activo. Este activo en el que se basa se llama activo subyacente. Se pueden utilizar como subyacente prácticamente cualquier activo financiero, materias primas, pero también índices bursátiles y tipos de interés.

Su origen fue defenderse de los diferentes riesgos a los que está expuesta la inversión en los diferentes activos que subyacen a los derivados en el trading del mercado. Y la regla general para defenderse de estos riesgos es adquirir derivados que se comporten de manera contraria al riesgo que tememos, es decir, si vamos a necesitar petróleo en unos meses y tenemos miedo de que suba su precio, con un broker para futuros podemos adquirir contratos de futuro de petróleo cuya posterior venta nos suponga beneficios si el precio del petróleo sube, de ese modo compensaremos la subida del precio real del petróleo con lo que ingresaremos por la venta de los contratos de futuro.

Los principales activos derivados son: La permuta financiera o SWAP, los contratos de futuro, forward y compraventas a plazo, las opciones y los contratos por diferencia

Y todos estos activos pueden tener como activos subyacentes:

Tipos de interés, acciones, divisas, bonos, riesgo crediticio, commodities, condiciones climáticas e índices de precios.

Y pueden ser utilizados para, especulación, para cubrirse de riesgos como indicamos anteriormente y como arbitraje, que tiende a igualar los precios de estos productos entre los diferentes mercados.

Y finalmente pueden ser negociados tanto en mercados organizados como en OTC (no organizados).