La administración

crecimiento-economia

En general los movimientos realizados ineficientemente, mal dirigidos y sin mayor planeación que la del momento no dejan nada tangible posteriormente, es por ello la necesidad de la administración como ciencia.

La administración es una ciencia social (que analizan aspectos de los grupos sociales) se encarga básicamente de la dirección, control, planificación y organización de los recursos, sean estos financieros, humanos, de conocimiento o tecnológicos, de una empresa u organización, siendo esta una agrupación de personas constituidas o una unidad social, la administración estará encaminada a la obtención  del máximo beneficio posible de la misma sea esta de carácter social o económico, estos son llamados objetivos institucionales, se concretizan gracias a la estructura y esfuerzo coordinado.

Esta ciencia ha sido desarrolla entre el siglo XIX al siglo XX, los enfoques de mayor renombre dentro de esta son:

  • El enfoque clásico de la administración
  • El enfoque humanístico de la administración

Siendo la administración encargada de hacer que los recursos sean productivos con la suficiente responsabilidad de organizar adecuadamente el desarrollo, denota la esencia de la era moderna de esta ciencia.

Entre los principales elementos de la administración están:

  • Los objetivos
  • Productividad
  • Eficacia
  • Eficiencia
  • Coordinación de recursos

Las variables que se tienen en cuenta, siendo inmiscuidas en la administración son: tecnología, estructura, personas, ambientes y tareas. La administración generalmente es usada en el ámbito empresarial, sin embargo, es de rigor en la administración pública, administración militar, administración judicial. La administración es necesaria en toda organización privada o pública ya sea a un nivel burocrático o económico.