Las próximas elecciones en Venezuela: La revolución bolivariana vs el neo-liberalismo

El presente tema sobre las elecciones venezolanas es sin duda un tópico bastante trascendente y de basta importancia no solo para los venezolanos, sino para la comunidad latina en general, ya que se tiene en juego no solo el destino de un país por los próximos seis años, sino con ello también entra en juego el futuro de todo el eje latinoamericano que se ha venido construyendo fuerte y estable a base de lo que pudiera llamarse un socialismo base con todo y sus alianzas con los países emergentes a futuras potencias, como lo que es el BRIC. 
En el tema de las próximas elecciones y sobre quien será o debería ser el próximo presidente, no existe en realidad mucho debate, pues el actual presidente interino Nicolas Maduro al frente socialista del PSUV, lleva una delantera respetable sobre el que defiende los intereses del partido liberal-‘humanista’ Primero Justicia, Henrique Capriles. Aunque lo que en verdad sorprende es el amplio apoyo con que el frente neo-liberal de Capriles cuenta y esto le da sin duda a Maduro una competencia no poco inquietante.

Entonces como bien decíamos, por un lado tenemos al eje socialista, legado y patrimonio de lo que un día el ex-presidente Hugo Chávez habría dejado a su pueblo y con el pueblo al presidente interino Nicolas Maduro. Nicolas Maduro fue sin duda un discípulo totalmente fiel a Chávez, y de ser posible su elección estaríamos hablando de la continuación del reinado de Hugo Chávez o mejor dicho, proceder con su legado que fue la gran revolución bolivariana, mayor logro del difunto comandante. 
Por otra parte tenemos al eje del partido político Primero Justicia que promulga un liberalismo ‘humanista’ poniendo todas sus cartas en juego con Henrique Capriles Radonski, el mismo que cuenta con ya con un historial por lo menos respetable habiendo sido gobernador del estado venezolano Miranda y candidato en las elecciones pasadas de 2012, las cuales Chávez hubo ganado por la vía democrática.

Se debe reconocer que estos dos frentes de Maduro y Capriles son los principales candidatos a pelear por la presidencia, pues los demás candidatos y sus respectivos partidos, representan poca o nula competencia. Entre ellos: Reina Sequera del PL, María Bolívar del PDUPL, Eusebio Méndez del NUVIPA y  Julio Mora del UDEMO.
Entonces el gran juego y batalla se dará el día de mañana domingo, cuando lleguen las elecciones entre el frente socialista legado de Chávez y su revolución bolivariana en contra del eje neo-liberal al mando de Capriles Radonski. 
¿Cual es mi opinión sobre todo esto entonces? bueno, para ello habría que hacer análisis a lo que fue Venezuela antes, durante y lo que pudiera ser después de Chávez si Maduro o Capriles llegaran a la presidencia. Es claro que con todo esto se tiene que hablar con hechos factibles y no dirigir opinión dependiendo de ideologías políticas. Yo no cuento con ninguna ideología, pero es obvio sacar a conclusiones que es lo mejor o más conveniente. 
Venezuela antes de Chávez era un país pobre, dependiente del extranjero y sin libertad económica. Como el analista de geo-política Alfredo Jalife dijo en su momento: «Venezuela antes de Chávez era sin duda un ‘rancho’ de los Rockefeller». A tal grado fue la influencia económica que las élites plutocraticas tenían tomado al país por el cuello. Los venezolanos vivían en la pobreza y una política derechista que promulgaba escasamente la igualdad y libertad, reinaba en el país. Todo esto ademas de ser un país violento, violencia patrocinada por el gobierno de aquel entonces dando lugar a varias tragedias como la masacre del Carupanazo (1962), la masacre del Porteñazo (1962), también la masacre del Barcelonazo (1960) y la masacre del Amparo (1988). No solo la poderosa familia Rockefeller tenia influencias en el país, sino muchas otras empresas extranjeras, principalmente provenientes de Estados Unidos, generalmente interesadas en el petroleo. [1]

Cabe destacar que ningún gobierno es perfecto, ni tampoco ideal o sin tacha, pero después cuando Chávez subió al poder, las cosas cambiaron radicalmente. Chávez echó de una patada a todos los imperialistas estadounidenses promulgadores del neo-liberalismo y los regreso a su tierra natal. Las políticas de Chávez como bien sabemos, eran puramente socialistas a favor del pueblo y totalmente en contra del capitalismo devorador neo-liberal que acaba y esta acabando con países como México, Chile y Colombia en la actualidad.

En lo personal, no soy chavista, pero tengo que admitir que Chávez fue un hombre digno y noble que miró antes por su pueblo y patria en lugar de vender su alma al diablo de la globalización financiera extranjera, principalmente promulgada por Estados Unidos y la Unión Europea, la cual esta actualmente en grave crisis en todos sus aspectos. 
Chávez fue todo un geo-político, pues supo leer muy bien las tendencias de hacia donde se dirigía al mundo. Hizo muy buenas alianzas con China y Rusia; fortaleció un eje y alianza con los países de américa latina (UNASUR, MERCOSUR, ALBA,CELAC, etc); todo esto ademas de formar alianza con países de la liga árabe y crear lazos con países musulmanes de medio oriente, principalmente con Irán. Para mi todo esto ya es mucha ganancia y merece respeto.

Con todo esto vino acompañado el odio de Estados Unidos y su camada occidental a formarse un perfil de Chávez como el ‘malo’ de la película, a todo esto vendría luego la manipulación de los medios y la cultura popular hacia Chávez, promoviendo un odio y una desinformación a tal grado de que la figura de Chávez fue satanizada o hitlerizada por los grandes medios de comunicación occidentales (presstitutes). O como el muy conocido ex-director de cine Oliver Stone dijo: “Venezuela es el principal blanco de los medios de EE.UU. y del Departamento de Estado” [2]
Para mi lo mejor de Chávez fue el petroleo. El haber conservado y protegido una reserva que representa la mayor del continente de los buitres hambrientos de las siete hermanas del petroleo desde los ataques del 11 de septiembre que en aquel entonces pasaban por grave crisis, hasta la fecha, fue sin duda un acto digno de honores. 
Chávez fue todo un referente revolucionario. Sus cifras fueron buenas, contrario a lo que dicen los medios, o como Eva Golinger, periodista de Russia Today lo describiera: «Durante sus casi 14 años de gobierno, elegido para tres mandatos de seis años de los que sólo pudo cumplir dos por su inoportuna muerte, las políticas de Chávez redujeron la extrema pobreza en Venezuela en más de un 75%, desde el 25% a menos del 7% en una década, según estadísticas del Centro para la Investigación Económica y Política. Y la pobreza general se redujo en más del 50%, del 60% en 1998, cuando Chávez fue elegido por primera vez, al 27% para el año 2008…

…Chávez soñaba con una nación llena de personas educadas y sanas, y por ello estableció una educación pública gratuita y de calidad desde preescolar a los estudios de doctorado, accesible a todos. 

…Chávez también creo un sistema de salud pública nacional que ofrece cuidado médico universal y gratuito con la ayuda y solidaridad de Cuba…
…impulsó políticas de inclusión y gobierno participativo, dando voz a aquellos que antes estaban excluidos de la política. Creó consejos comunitarios y redes para hacerse cargo de las necesidades locales en barrios de todo el país…
…transformó en ferrocarriles, nuevas industrias, ciudades satélite y transporte innovador como el MetroCable sobre las montañas de Caracas para conectar a personas que viven en las laderas con el centro de la ciudad…
…Chávez fue una fuerza unificadora de Latinoamérica, al crear nuevas organizaciones como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC)». [3]

Incluso el mismo ex-presidente de Estados Unidos Jimmy Carter lo alabó diciendo: «El presidente Chávez será recordado por su audaz defensa de la autonomía e independencia de los gobiernos latinoamericanos y por su formidable capacidad de comunicación y conexión personal con sus partidarios tanto en su país como en el extranjero…Esperamos que todos los venezolanos lamenten la muerte del presidente Chávez y recuerden sus legados positivos, sobre todo los logros para los pobres y vulnerables». [4]

Por lo tanto de seguir el régimen con Maduro a cargo sería seguir conservando la independencia nacional y sobre todo del petroleo y su economía. Las cosas no pueden ir perfectamente, cabe destacar también que los ataques de la globalización financiera hacia Venezuela son muchos. Venezuela va en contra del modelo caduco, son la antítesis de la globalización financiera, es obvio que esta los va atacar financieramente, sin embargo las alianzas que se han formado forman un eje base bastante fuerte. 
Y ahora lo mas importante, ¿y que si llega Capriles a la presidencia? Bueno, bien se sabe para quien trabaja el candidato de Primero Justicia, el cual se especula tiene lazos con los intereses de Israel, debido a su origen judío-sionista, ademas de ser y representar una buena pieza en el ajedrez geo-político de los Estados Unidos y occidente que buscan principalmente minar aquella poderosa fuerza latinoamericana que esta surgiendo apoyada por los BRIC.
De llegar Capriles a la presidencia, seguramente acabaría sus relaciones y los fuertes lazos que tiene Venezuela con China y Rusia, y fortalecería relaciones con países neo-liberales. Sería una gran jugada de Estados Unidos-Israel desestabilizar la gran unión y alianza que tienen actualmente los países latinos y frenar su crecimiento, y sobre todo, frenar también las relaciones hacia China y Rusia. 
Otro punto importante es la privatización  la derecha liberal política de Capriles opta por la privatización de las empresas estatales y nacionales, muchas de las cuales el mismo Chávez expropio y nacionalizó. El mismo Capriles lo ha dicho. Incluso puede decirse lo mismo del petroleo, pues la petrolera PDVSA pudiera comenzar a necesitar un poco de ‘inversión extranjera’ para un mejor desarrollo.

Sin embargo el punto mas importante es la posible jugada de Capriles y la derecha neo-liberal manejada desde fuera por el internacionalismo asentado en Wall-Street, para minar aquella alianza y aquellos lazos fuertes que comienzan a construirse en américa latina, y con ello también frenar las mismas alianzas que Venezuela tiene con Rusia y China, lo cual sería un desastre, pues las tendencias del mundo se dirigen hacia el socialismo, en el cual el BRIC pudiera desplazar en su totalidad a la globalización financiera del G7, nos guste o no.
¿Quien es realmente Capriles?
Un análisis elocuente 

Fuentes:

[1] http://www.aporrea.org/tiburon/a102438.html
[2] http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91661-oliver-stone-venezuela-elecciones-eeuu
[3] http://actualidad.rt.com/expertos/eva_golinger/view/88375-chavez-evagolinger-venezuela-blog
[4] http://www.infonews.com/2013/03/06/economia-64083-jimmy-carter-chavez-tuvo-un-compromiso-con-los-mas-olvidados.php

El Conocimiento es Dinero