La nueva y futura geo-política de los energéticos a nivel global

Con el actual e inquietante tema del pico del petroleo (peak oil), teoría en la cual el geólogo ex-investigador de la gran compañía petrolera Shell, M. King Hubbert propone y afirma que nos encontramos en la cima de lo que pudiera considerarse una campana, la cual gráficamente tendió al alza desde el siglo XX, encontrándose en su punto mas alto a principios del siglo XXI, para entonces ir a la baja a partir desde ese punto, punto en el cual podría decirse, nos encontramos actualmente. (Ver gráfica).
Es claro que las nuevas tendencias futuras, no fijarán mucho ya su atención al ‘oro negro’, por lo que es claro que nuevas y distintas alternativas puedan surgir de hoy en adelante. Por lo menos los países fuertes que imponen sistemas ya comienzan a fijarse en ello, por ejemplo Estados Unidos, el cual comienza a dirigir más su popa y acomodar sus velas en dirección hacia los vientos del gas natural y otras alternativas.
File:Hubbert world 2004.svg
Estados Unidos ha venido explotando muy bien el gas desde hace tiempo, aunque cabe destacar que con mayor intensidad y medida a partir del siglo XXI, principalmente su producción también ha aumentado a partir del nuevo siglo, y se espera también con gran medida que el gas de esquisto o shale gas, sea todo un referente en la nueva y futura geo-política de los energéticos en todo el mundo. 
¿Y por qué tanta importancia se le da ahora al gas de esquisto? o dicho de otra forma, ¿Por qué los Estados Unidos le apuestan casi todo a esta alternativa? principalmente porque las reservas de este mismo son inmensas y gran parte se encuentran en el mismo Estados Unidos, ademas de que contamina en menor medida (se suele decir), es mas barato y accesible y también por lo del inquietante tema del peak oil o pico del petroleo.
Algo se puede decir y es que Estados Unidos sabe muy bien a lo que juega y ellos mismos reconocen que afanarse al petroleo no les llevará a ninguna parte. Las tendencias del mundo van hacia otra parte, van hacia la re-nacionalización, re-estatización y expropiación de las joyas petroleras internacionales. Las tendencias del mundo van y se dirigen hacia el socialismo o nacionalismo, con el BRIC y el eje latinoamericano en la cubierta. La globalización va a la baja, esta se come a si misma y no perdurará ya mucho. Por lo tanto Estados Unidos juega bien sistemáticamente apostando por el gas, especialmente el esquisto, del cual tienen gran reserva, les es más barato, contamina menos, y lo más importante, les podría dar incluso un crecimiento  y estimulo a seguir sobreviviendo como nación e imperio que son, durante las próximas décadas, en las cuales posiblemente ya no sean portadores de la hegemonía mundial, ni ostenten el primer puesto de nación mas rica en indices de PIB. Puesto que posiblemente tomará China en no mucho tiempo.
Producción de gas natural en los Estados Unidos. (ver: shale gas)
China misma y con ella acompañada el mismo eje del BRIC, principalmente Rusia que también es rica en gas natural -aunque no mucho en gas de esquisto- poseen también una fuerza a tener en cuenta dentro de los ámbitos de las nuevas posibles futuras alternativas de los energéticos. Cabe decir que China y Rusia son bastante fuertes también en petroleo, aunque son mas importadores que productores, por lo menos China juega de esa manera, Rusia tiene más grandes reservas que China, pero China importa más, a tal grado de que China esta a punto de convertirse en el mayor importador del mundo de petroleo, si no es que ya lo es. (Ver gráfica). 
Hablando de reservas nacionales a nivel global, el primer lugar en reservas de gas de esquisto lo ocupa sin duda alguna el poderoso dragón oriental que es China, luego en segundo lugar se encuentran los Estados Unidos, el tercer puesto curiosamente lo ocupa Argentina, y en cuarto lugar podemos ver como México posee respetables reservas en este recurso. (Ver gráfica). 
Curioso porque ya hablábamos en otro articulo sobre el posible interés que poseen los Estados Unidos, o mas bien dicho, el sistema occidental capitalista, en México. Tienen sus ojos bien clavados con el tema PEMEX, pues se han hecho exploraciones y México tiene grandes reservas de gas de esquisto en el este y noreste del país. Este asunto lo tienen bien tomado por el cuello, principalmente las petroleras británicas y texanas, pues podría llevarse a cabo una privatización del sector energético mexicano, no por interés principal del petroleo, sino por sus grandes reservas en gas de esquisto, las cuales son primordiales y representan un tesoro, pues este gas podría marcar un golpe de timón en el ámbito energético, del petroleo a el gas por así decirlo. Ademas ya de paso se llevan también el petroleo por decirlo de manera burda. 
Ver articulo: El enigma PEMEX: Privatización y entrega paulatina 
Entonces bien ya se puede ver o prever este cambio, que si duda es algo revolucionario en el tema de los energéticos. Entonces el petroleo va a la baja, sin embargo esto no significa que pierda su importancia y méritos  La jugada que Estados Unidos y occidente hace y pretende con lo del gas se debe principalmente a la simple razón de lo que paso y esta pasando aún con las siete hermanas del petroleo, las cuales ya no son las siete hermanas, ahora las siete hermanas del petroleo son todas empresas nacionales estatales. Las mayores reservas del mundo están en manos de los países y estados, ya no en manos de unas cuantas compañías multinacionales. Este es un dato bastante duro, principalmente y reconocido desde raíz por el Financial Times, máximo promulgador del capitalismo en el mundo. (Ver gráfica).
Las mas grandes reservas de petroleo por compañía. 
Nuevas siete hermanas (a la derecha).
Por lo tanto es obvio que el precio del petroleo en un largo plazo pudiera tender al alza de forma paulatina alcanzando niveles muy altos, posiblemente hasta 200-400 $ USD. Esto es razonable, pues el pico del petroleo va desde ahora mismo hacia abajo. (Ver gráfica).

File:Hubbert peak oil plot.svg
Producción de petroleo en los próximos años. 
Sin embargo y regresando al tema del gas de esquisto, mucho se ha hablado de lo bueno y productivo que podrá ser, pero esto en lo económico, porque al momento de extraerlo representa mucho problema, por ejemplo al momento de hacer las fracturas, suele provocar terremotos, suele contaminar el subsuelo y los líquidos principalmente el agua y los minerales que hay bajo tierra, incluso ha contaminado el agua potable a través de las tuberías subterráneas, haciéndola incluso flamable. Por lo tanto este es otro hecho a tomar en cuenta. Hay un documental muy bueno que habla sobre ello titulado Gasland
Entonces a nivel nacional podemos ver el inquietante tema de PEMEX y su posible futura privatización para calmar el hambre voraz de aquellos intereses económicos que se ven mas interesados en el gas que en el petroleo y a nivel internacional podemos ser testigos de como la geo-política del petroleo va en declinación y el gas comienza a presentarse como el posible futuro recurso protagonista de los intereses plutocraticos que solo buscan la ganancia antes que el beneficio de la humanidad, y por que digo esto, porque de recursos energéticos existe una amplia variedad, principalmente energías limpias y libres, renovables, fáciles de utilizar y accesibles, pero el sistema busca siempre tener un referente del cual sacar provecho y explotar al mundo con el, ahi tenemos al petroleo, el cual crea sus derivados y estos derivados alimentan a otros intereses como el de la industria automovilística, ¿desde cuando pudiéramos haber inventado alguna tecnología que nos otorgue medios de transporte con energía infinita y recargable? pero no, algunos intereses insisten y persisten en seguir lucrando. 
El futuro del petroleo va hacia el socialismo de estado, igual que el futuro de la economía mundial, en la cual China, Rusia y otros bloques y países importantes como los de latinoamerica van tomando posición frente al otro bloque capitalista y hegemonico que es Estados Unidos y la Unión Europea y los demás países serviles, los cuales van hacia abajo nos guste o no.
Las máximas reservas de petroleo se encuentran en manos estatales. Estados Unidos opta por el gas y este camino podría llevarle a seguir sobreviviendo como una hegemonía mundial en un mundo futuramente multi-polar, de lo cual tengo a un mis dudas, porque de la enorme deuda impagable de 16 trillones que va en aumento, no se salva y si Estados Unidos cae, un sistema de vida cae con el a lado. Luego no nos extrañe el porque buscan provocar conflictos que los lleven a posibles altercados bélicos  siempre buscando provocar a China y a Rusia. 

El Conocimiento es Dinero