¿Qué son las cuentas vivienda?

cuentas

Las cuentas viviendas no son un producto habitual, sino que se trata de instrumento de ahorro para los clientes que vayan a comprar una vivienda en los próximos años. Están comercializadas por la gran mayoría de entidades de crédito. Banco Sabadell, BBK, Unicaja, Catalunya Caixa, Cajamar y una extensa lista de bancos.

Este producto está destinado para que los usuarios ahorren a medio plazo si tienen pensados adquirir su primera vivienda en los próximos años. Una de sus razones es que desgravará por estas cuentas en el mismo momento que las constituya. Empezarán a notar sus ventajas y ahorrar unos cuantos euros todos los años, sobre el capital aportado anualmente.

También dispone de más aportaciones que podrán disfrutarse al formalizar la cuenta. Una de las más importantes es que está exenta de comisiones y otros gastos administrativos. No requiere de especiales conocimientos para operar en ella, y porque finalmente, puede ahorrarse en torno a 4.000 o 5.000 euros al comprar su vivienda.

Pero no quedan aquí todos los servicios que presta este producto bancario. Su gran flexibilidad es otro de los alicientes para su contratación. No en vano, puede realizarse aportaciones tanto periódicas como extraordinarias, y en función de las posibilidades económicas de sus titulares.

Por lo que respecta a la liquidación de intereses hay que indicar que se realizan al final de cada año natural, para reinvertirse en la misma cuenta. Y con una rentabilidad desde el primer euro, que irá destinada al, pago de la compara de la primera vivienda. Aunque no para otras finalidades que tienen en otros productos de similares características sus principales herramientas de actuación.

Puede disponerse, por otra parte, de las cantidades acumuladas, tanto parcial o totalmente. Pero que en cualquier caso, conllevará la pérdida de las ventajas fiscales que aportan estas cuentas bancarias.

Su contratación es través de casi todos los canales. Desde los más tradicionales (sucursales bancarias, vía telefónica, etc.), hasta en formato online, para que pueda formalizarse cómodamente desde casa o en cualquier otro lugar. Y que tiene en el punto de mira a las personas que buscan una vivienda.