Técnicas de marketing para incrementar las ventas en México

Técnicas de marketing para incrementar las ventas en México

Técnicas de marketing para incrementar las ventas en México

La forma en la que las empresas analizan el mercado, sus productos y a los clientes dista mucho de cómo lo hacían hace una década. La evolución de la tecnología y las herramientas actuales con las que cuentan permiten tener una imagen global y también específica de cada segmento de la población y, por tanto, del tipo de cliente al que va a dirigir la empresa su producto. Una empresa que quiere incrementar las ventas debe de tener en cuenta todos los datos posibles, no solo el famoso Big Data que tanto dio que hablar en su momento, sino también, y puede que aún con mayor importancia, el Small Data.

Las pequeñas empresas tienen la ventaja, por un lado, de tener un trato más cercano con el cliente, lo que les permite tener información oculta en cada una de sus operaciones. Con información oculta nos referimos a Small Data, algo que muchas grandes compañías no siempre tienen en cuenta. Para obtener grandes cantidades de información hace falta un equipo de expertos, mucho tiempo y dinero, algo que las empresas con bajo presupuesto no tienen. Sin embargo, aprovechar los datos pequeños de información también puede presentar una ventaja frente a nuestros competidores. Conocer qué es lo que los clientes insatisfechos han experimentado para mejorarlo es, sin duda, una forma de incrementar las ventas de nuestra empresa, puesto que estaremos haciendo una pequeña inversión para obtener esa información pero que nos podrá reportar grandes beneficios. En muchas ocasiones, estos datos se ignoran, pero podrían perfectamente crear campañas de marketing utilizando únicamente esta información, campañas dirigidas a un público diferente al que queremos captar.

Cuando hemos dicho lo de la relación con los clientes de las pequeñas empresas, no hay que pasarlo por alto. La información que se puede adquirir mediante una conversación con uno o varios clientes es muy importante, porque puede darnos una idea de qué podría mejorar en la empresa y en nuestra campaña de marketing. Puedes hacer más, puedes obtener información relevante acerca de los clientes que visitan tu sitio web, utilizando Google Analytics. De esta forma podrás saber el tipo de clientes que estás atrayendo y si tu campaña está bien enfocada o si, por el contrario, esos clientes que estás captando no son los que te interesan.

No te atormentes esperando obtener cantidades inmensas de información, porque no sabrías por dónde empezar. Recuerda que para obtener información útil no es necesario contar con profesionales, una empresa pequeña puede analizar sus insights y obtener la información que necesita. Eso sí, siempre debemos de tener una meta hacia la que enfocar nuestra campaña, ya sea incrementar las ventas, mejorar nuestro producto, ganar presencia en el mercado, etc. Hay programas como CoShecdule para obtener información acerca de nuestras redes sociales y de cuáles han sido los contenidos que más han gustado. A partir de ahí también podremos mejorar nuestra estrategia de marketing y cambiar aquellos aspectos que puede que no estén funcionando.

Como siempre decimos, una buena idea es hacer un plan inicial en el que tengamos claras las ideas y las fórmulas para dar con las soluciones. Partiendo del Small Data podemos conseguir grandes cambios a mejor en nuestra empresa, sin necesidad de invertir miles de dólares en la campaña. Recopilando información de clientes que ya tienes puedes incrementar las ventas, no sería la primera empresa que gracias al Small Data despunta por ideas nuevas e ingeniosas. No olvides que el cliente es quien acabará adquiriendo tu producto, hacia él debes enfocarlo y en su experiencia tienes que basarte para poder seguir creciendo y manteniendo el puesto que tienes en el mercado.

Sin Comentarios

Deja tu comentario