¿Quiénes son los mayores exportadores del mundo?

¿Quiénes son los mayores exportadores del mundo?

onu-660x330

De acuerdo con los resultados de 2012 y 2013 de la investigación realizada por el Observatorio de Complejidad Económica (OEC por sus siglas en inglés) del Instituto  Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), son tres los países que se encuentran en los primeros sitios de la lista de potencias que más productos exportan: China, Estados Unidos y Alemania.

Del lado americano, los productos que más se importan han sido fabricados en Estados Unidos, sin embargo, la nación de las barras y las estrellas tiene como principal proveedor a China, lo mismo que Panamá en Centroamérica. En el Caribe, Cuba introduce más artículos provenientes de Venezuela. Argentina, Uruguay y Paraguay firman más contratos de compras con la gran potencia comercial en América Latina: Brasil.

Como dato curioso y del otro lado del mundo, encontramos que pese a la relación tensa y conflictiva entre las naciones asiáticas de China y Japón, su intercambio de mercancías es uno de los más grandes del planeta. En ese orden, Tailandia recibe grandes exportaciones niponas y Australia y Nueva Zelanda son clientes frecuentes de los productos chinos, artículos que tienen gran acogida en África, sin opacar las exportaciones de Sudáfrica. Francia también pisa fuerte en algunos países africanos.

Alemania es gran potencia exportadora para Europa, seguida de Rusia que tiene gran interés en aumentar sus ventas en Finlandia, Armenia y Turquía. Este orden económico puede sufrir grandes cambios durante 2014, las crisis financieras aceleran la oferta y la demanda de una manera muy significativa. 

Sin Comentarios

Deja tu comentario