Cyber-espionaje: Una orwelliana realidad

En el ámbito de las comunicaciones, Internet se ha convertido sin duda alguna, en un espacio inmenso en el cual sus usuarios comparten y transmiten ideas e información, ademas de comunicarse, mantener y crear grupos y redes por todo el mundo. Todo esto ademas de ser accesible y una herramienta útil. Internet es un mundo descentralizado y desregularizado por lo que pudiera llamarse un eje base; Internet hasta el día de hoy, pudiera considerarse que es libre y que no existen trabas ni limitaciones al momento de hacer uso de nuestra expresión. Hasta hoy en día eso se ha defendido e Internet es una herramienta trascendental para todo aquel que hace uso de el, principalmente en el ámbito de la información y su extensión.
Sin embargo, dada la trascendencia y peso que este medio posee, que por el cual se filtran y transmiten miles y miles de cables de información ajena a la oficial, era casi imposible o inimaginable pensar que este mismo no iba a ser regulado o de otra forma dicho, supervisado por agencias externas con intereses ajenos para fines propios. 
Dichas agencias, bien podrían ser gobiernos, organizaciones, empresas, o bien particulares, con intereses de ‘estar al tanto’ de lo que sucede, de lo que se dice y de lo que se transmite por medio de la red y sobre todo sus usuarios. 
Ya la desinformación que se daba a través de otros medios (radio,TV, prensa escrita, etc) no bastaba, y las filtraciones que Internet ha sufrido han sido también numerosas. De forma que Internet es una herramienta de la cual se puede hacer uso de la libre expresión, también agentes externos se han filtrado y han tomado cartas en el juego de la desinformación y/o propagación de ideas, pensamientos o corrientes conforme a sus intereses.
El cyber-espionaje es una realidad. El cyber-espionaje se vive actualmente y no es realmente algo de extrañar, pues las mismas poderosas corporaciones de tecnología y la comunicación, las cuales han sido financiadas y levantadas igualmente por el poder económico, también han tomado el control de lo que es Internet y se han lucrado de ello. Luego no nos extrañe la alianza entre agencias de inteligencia y de espionaje con las mismas corporaciones, o bien, con los gobiernos mismos. 
Pudiera parecer que a los gobiernos y sus agencias de inteligencia mucho les importa o les interesa que es lo que sucede y cuales son las tendencias que se dan en el amplio mundo del Internet y sus redes, que buscan estar al tanto de todo lo que acontece, guardar aquello que le conviene, censurar lo que no es debido, y seguir de cerca a ciertos personajes. 
Desgraciadamente las grandes compañías del Internet también se han entregado a los intereses de los gobiernos y le han sido fiel a estos aplicando el seguimiento de las personas, la censura, la búsqueda de minar aquella poca libertad de expresión que queda y sobre todo guardar información confidencial. Grandes compañías como Google y Facebook solo por nombrar un par. 
Las grandes redes sociales de Internet siguen ordenes y se han entregado en su totalidad a aquellos poderes. Ahí tenemos por ejemplo la alegación que Julian Assange hizo para un medio francés (lepoint) afirmando que Twitter y Facebook seguían las ordenes de Washington y que estas mismas le proporcionaban información confidencial de sus usuarios. [1]

Por ejemplo ahí tenemos a ciertas agencias de investigación y espionaje como la CIA y la NSA de Estados Unidos, las cuales aplican un control casi totalitario sobre sus cybernautas. Estando al tanto de todo aquello que se dice, pero estando más al tanto y prestando más atención a aquello que no quieren que se diga o sea mostrado. De por medio ahí tienen a Google como alianza, el cual es dueño y señor de las búsquedas en Internet, Google decide que es lo que se muestra y que es lo que no, igual con Youtube, que solo es una rama de este mismo. 
El oficial de información de la CIA, Gus Hunt afirma que la CIA misma trata de «recolectar todos los archivos e información posibles de el publico y preservarlo para siempre». A tal grado a llegado la regularizacion y control de las agencias de inteligencia sobre el Internet, que ahora se interesan en guardar todos los historiales e informaciones únicas  confidenciales y de importancia de todo aquello que pudiera serles sospechoso o ‘interesante’. [2]
De esta forma entonces, no podría hablarse de una libertad total de este medio, ya que existen fuerzas externas de por medio buscando minar aquella. Como el mismo Oliver Stone lo dijo hace poco: Estados Unidos es en su totalidad un Estado Orwelliano. (En honor a la novela 1984-George Orwell) [3] Y es que la libertad de los medios no existe, pero tampoco en Internet, ahí se tiene al gobierno mas poderoso del mundo y a sus agencias a lado de poderosas corporaciones vigilando a sus usuarios sin que exista por lo menos un poco de privacidad y libertad. 
Google preserva todo aquello que buscas en Internet, puede fácilmente acceder a tus correos, revisar que es aquello que miras, escuchas o lees, Google se forma un perfil de lo que eres según tus preferencias en Internet. Hay un dicho que reza: Los cybes-espías te conocen mejor de lo que te conoces tu mismo. Tenemos también a otro grande que es Facebook, este se encarga de tomar datos personales, ver donde vives, cuales son tus amistades, gustos, preferencias, opiniones, etc. 
Google mantiene una conexión y relación intima con la CIA y la NSA de Estados Unidos. [4] Esto no tiene debate. ¿Que propósitos y agenda tendrán  Eso es casi imposible de saber, pero podemos intuirlo: mantener un control total sobre la población. Esto el mismo Orwell lo predijo por allá a finales de los 40’s, aunque Orwell habló de un control mas rudimentario, físico y visible, en la actualidad es peor, el control es invisible e intangible. 
Las presiones que el mismo gobierno ha presentado en contra de la libertad de Internet ha sido ya muchas, aunque poco éxito han tenido, entre ellas tenemos a la ley SOPA,la ley PIPA, y la ley ACTA, las cuales abogan por una reforma de regulación del Internet totalmente revolucionaria en contra de la libertad de compartir contenido con derechos de autor. Ya se vio lo que paso con Megaupload. Los gobiernos buscan minar y acabar con aquella poca libertad que queda y saben perfectamente que Internet es una herramienta que pudiera resultar peligrosa para ellos, ya que muchos cables de información se filtran. El pueblo ha defendido Internet y debe seguir haciéndolo. 
Actualmente existe y se pretende poner en marcha una nueva ley que va en contra de la libertad de Internet, uniendo sus poderes algunas de las mayores empresas de las comunicaciones (AT&T, Cablevision Systems, Comcast, Time Warner Cable y Verizon) junto con algunas agencias y organizaciones gubernamentales como el CCI (Center for Copyright Information) y la RIAA (Recording Industry Association of America) buscan aplicar ‘seis golpes’ o mejor dicho en ingles ‘six strikes’ contra los ‘piratas’ de Internet. Esta ley es silenciosa y pudiera llevarse a cabo a finales de este año, buscando frenar el trafico e intercambio de archivos e informaciones que no sea ‘oficial’. [5] 
Podemos ver entonces un panorama en el cual el mundo se ve cada vez mas controlado y regularizado por sus gobiernos y por las grandes compañías, incluso cuando este se cree o siente libre. La vinculación y conexión que existe entre el gobierno y sus agencias junto con las compañías es real y se encuentra en operación, es casi imposible salir de sus garras. La CIA-NSA y el Pentágono mantienen fuerte y estrecha relación con los grandes de Internet que son Google y Facebook. Quizás Orwell no estaba tan equivocado, lo malo es que en esta historia el gran hermano es invisible. 
Operación Octubre Rojo. Victimas del Cyber-espionaje en el mundo. (Click en imagen para mayor calidad).
Facebook es mas poderoso que el alegórico ‘Gran hermano’ de la novela 1984.

¿Que hace Mark Zuckerberg (dueño Facebook) en reunión de la CIA?

Fuentes:
[1] http://www.lepoint.fr/technologie/video-exclusif-julian-assange-twitter-et-facebook-obeissent-a-washington-20-03-2013-1643173_58.php
[2] http://www.huffingtonpost.com/2013/03/20/cia-gus-hunt-big-data_n_2917842.html
[3] http://rt.com/op-edge/oliver-stone-us-orwellian-022/
[4] http://www.forbes.com/sites/andygreenberg/2012/05/11/court-rules-nsa-doesnt-have-to-reveal-its-semi-secret-relationship-with-google/
[5] http://blogs.computerworld.com/internet/21817/six-ways-pirates-can-get-around-coming-six-strikes
El Conocimiento es Dinero