¿Cómo invertir en bolsas y mercados?

INVERTIR EN BOLSA

El primer ejercicio que debería plantearse un ahorrador, a la hora de decidir el destino de su inversión en la Bolsa o mercados de fondos, sería definir qué nivel de beneficio/pérdida espera aplicar a dicha inversión. En el perfil riesgo/rentabilidad afectan, entre otros factores, la edad, la psicología de la persona, el periodo decidido para la inversión y la cantidad de renta disponible para el ahorro.

Los inversores particulares no están autorizados a comprar y vender por sí mismos en la Bolsa. Si se desea quiere invertir en Bolsa, comprando títulos de renta fija  o títulos de renta variable hay que seguir estos pasos:

  1. Designar un intermediario autorizado:
    • Una agencia o sociedad de valores.
    • Una entidad de crédito (banco o caja)
  2. Abrir una cuenta de valores:

A través de ella, el intermediario administrará su cartera   La cuenta llevará asociadas las entradas y salidas de efectivo correspondientes a la operativa con valores que efectúe y, tras la fase de liquidación, las anotaciones de los valores que adquiere. Todos los intermediarios cobran comisiones por las operaciones realizadas y gastos de mantenimiento de la cuenta de valores.

3. Realizar una provisión de fondos: Para cubrir los desembolsos y gastos inherentes a las operaciones que se pongan en marcha

  1. Dar al intermediario las órdenes de compraventa de las acciones que quiera:

Las órdenes de compra y venta deberán ser claras y tener un contenido mínimo: identificación del inversor, de la clase de valor, sentido de la orden, plazo de vigencia de la orden, precio y volumen de ejecución.

  1. Envío de información periódica:

Hay que pedir al intermediario el envío de información periódica sobre el estado de las inversiones y de los gastos originados por su mantenimiento y custodia, así como información puntual de cada liquidación que se practique por las operaciones hechas o por los servicios prestados con sus inversiones.